20/1/11

ESTE JUEVES UN RELATO: " ¿NOS IMPORTA LO QUE OCURRE MÁS ALLA DE NUESTRAS FRONTERAS?


Me llamo Abdú Rhasid y vengo de una familia muy acadudalada. Alá en todo su esplendor tuvo a bien que mi familia tuviera toda clase de posesiones y aún así siguiera siendo una familia de tradiciones.
Oramos cinco veces al día, honramos a Alá y veneramos el Corán. Todas nuestras mujeres se prometen y se casan con hombres honorables y ellas a cambio cumplen con su deber de esposas y aseguran que prosiga la estirpe trallendo fuertes hijos varones al mundo.
Mi familia nunca se ha visto envuelta en política, sin embargo anoche llamaron a la puerta de mi casa y cuando mi madre abrió la puerta, entraron unos hombres armados y sin apenas mediar palabra, se dirigieron a mi padre y se lo llevaron arrestado acusándole de cometer crímenes contra el gobierno. Después, se esparcieron por mi casa y como locos empezaron a abrir armarios, revolver cajones y tirar todo lo que encontraban a su paso.
Traían grandes sacos y en ellos metieron todas las joyas que encontraron, vajillas de plata demás objetos de valor.
Se llevaron a mi padre a rastras y a nosotros (mi madre, mi hermana y yo) nos condujeron a la calle gritándonos que desde ese momento la casa ya no nos pertenecía que quedaba expropiada.
No entendemos que está pasando, hemos ido a casa de mi abuela y está aterrorizada. Se oyen noticias en la radio que dicen que la revolución prosigue y los manifestantes están decididos a eliminar del poder al antiguo régimen. Pero que los partidos de la oposición democrática son débiles y se encuentran divididos, mientras que las fuerzas militares pueden estar esperando su oportunidad.
Las calles son un completo caos, los manifestantes se han vuelto locos, asaltan comercios, rompen cristales y queman todo a su paso.
Ayer mi familia llevaba una vida tranquila, hoy estamos todos aturdidos y confusos pero mañana…. Mañana quizá tengamos que llorar la muerte de mi padre. Alá en su eterna misericordia lo tenga en su gloria. Y yo me pregunto…
¿Realmente Alá quiere que nos matemos entre nosotros?

Más relatos sin fronteras en casa de Gus

19 comentarios:

  1. Anónimo20/1/11

    Brujis.... ¿la pregunta realmente va en serio??. Ésa puede ser la historia repetida en mil paises del mundo, de cualquier religión, credo o costumbres y la respuesta siempre es la misma. Por encima de todo está el poder, la ambición y la individualidad. Admiro a las organizaciones que son capaces de entregar su tiempo y su esfuerzo en pro de los demás pero, no nos confundamos, un pequeño esfuerzo colectivo, general, de todos, sería suficiente para terminar con hambre y calamidades. Vaya utopía, no?. Y si no que se lo pregunten a las empresas farmaceuticas, a los que están creando las semillas transgénicas que sólo les puedes comprar a ellos, a los fabricantes de armas y a un largo etc. Te deseo lo mejor. Or vua.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, has descrito la situación con una veracidad que pareciera la hubieras vivído en carne propia. Ni Dios, ni Alá, ni Yavé ni ninguna creencia propugna la violencia gratuita, pero las doctrinas las interpretan humanos y ahí se introduce el factor de error.

    ResponderEliminar
  3. Mi niño, la pregunta va totalmente en serio, pero no la formulo yo, la formulamo las miles de personas que vivimos en miles de paises cuando sucede algo como una revolución, un atentado o un 11M. Y es que parece que solo temblamos cuando le vemos las orejas al lobo. Un beso enorme
    Manuel, no he estado allí y no la he vivido, pero me he estado documentando e informando. Sólo me he puesto en la piel de uno de ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La vida nos puede cambiar en un solo instante, pasamos de estar en la cima y descendemos a los infiernos.
    No es justo pero desgraciadamente es así. Estos dias mi pregunta es ¿que puedo hacer yo? ¿como se puede cambiar todo esto? Escribir lo que sientes no es nada, gritar basta muchas voces puede llegar a oirse pero no cambia nada. ¿cambiará algun dia?
    No tengo respuestas.
    Brujis el dedo en la llaga. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. San mi niña. Lo más triste de todo esto es que nosotros no podemos hacer nada, absolutamente nada y quien puede hacer algo parece que no quiere o no le conviene.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Anónimo20/1/11

    Niña, si te inquieta el tema y te gusta la lectura, te recomiendo un libro que sirve perfectamente como muestra de lo que ocurre en algunos paises y que demuestra lo importante que puede ser cualquier acción, por pequeña que parezca. Escuela de belleza de Kabul de Deborah Rodríguez. Es rápido y entretenido, pero te advierto que va de peluqueras. Un beso. Or vua.

    ResponderEliminar
  7. La lucha por el poder así como las sucesivas reivindicaciones... Quien es dueño de la verdad? Hoy marchan unos presos, mañana serán otros y mientras tanto un pueblo se desangra y nada es como debiera ser: la vida pierde su verdadero objetivo y sentido.

    Un jueves que no conforma a nadie, porque no se ve por ningún lado dónde está la luz.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Inma, tu descripción de la situación en ese hogar familiar me ha llevado a recordar alguna lectura sobre la 2ª Guerra Mundial o sobre nuestra propia Guerra Civil, lo que describes no pertenece a este momento en particular, ni a Túnez, es la realidad de un pais en conflicto.

    Y como tu dices, poco podemos hacer... solo esperar que al menos el sufrimiento no sea gratuito y el pais salga adelante.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Otra versión: Entraron los policías rompiéndolo todo, golpearon a padre y a madre, y se llevaron a mi hermano estudiante después de darle una paliza. Nada tenemos, ni joyas ni dinero, pero hasta mataron al perro y quemaron la casa. No sabemos nada de él"
    Lo lamento Brujis, discrepo de la historia que planteas.
    Los cambios cuestan pero a base de ellos, todos, todooos, avanzamos. Sin romper ni un cristal todavía estaríamos en Altamira, a lo mejor, mejor que ahora, no sé.
    La manipulación de notícias sumada a los tópicos hacen mucho daño.
    No crees que en el nombre de Alà o de Javé o de Cristo se hacen las guerras, te apoyo. Es el vocerio que emite el discurso iluminado, la carnaza para que piquen, porque detras, siempre, está el vil metal, el poder amparado detrás del nombre de cualquier Dios. No hay más Dios que el poder y sus profetas de la banca.
    Generalizar es peligroso e injusto, tanto para moros como para cristianos o...
    Dices bien, ninguna religión proclama el extermínio, en princípio, aunque el ojo por ojo se las trae...
    No vamos bien, amiga Inma, pero deseo lo mejor para la gente de Túnez, que las mujeres no se achican, deseo que fructifique el cambio hacia las libertades, las que ellos quieran, no la versión nuestra paternalista, "verdadera" y europea.

    En cuanto a lo que dices en mi entrada, pues me duele no contar con tu email, porque te enviaría algunos informes sobre la situación LEGAL ahora de la mujer en Túnez, Código Civil. De todos modos puedes contactar con el mío, siempre bienvenida.

    Estoy con lo que dice anónimo, aunque dirigirme a un anónimo siempre me resulta molesto.

    A San le digo que me parece que todo se mueve y cambia, nunca está parado, o me equivoco. Pasado un segundo lo que acabo de escribir se ha movido y amanecerá un día absolutamente nuevo.

    Brujis, por discrepar, precisamente, no vamos a tirarnos de los pelos, para nada, libres són las opiniones. Besitoo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, aquí hay otro punto de vista, quizás de la otra parte, que también hay que oir, la gente que no les falta de nada y vivía bien hasta ahora. Supongo que ahora se abre un periodo de reflexión y todos se tendrán que poner de acuerdo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Cas en este jueves creo que discrepamos todos jeje. En cuanto a quien está en poder de la verdad... si lo averiguas me lo cuentas. Besos
    Natalia, para nada, que luego nos duele la cabeza, además si todos estuvieramos de acuerdo siempre vaya aburrimiento. Al anonimo puedes decirle lo que sea, es de confianza. Un beso enorme
    Matices, ¿has escuchado las noticias? porque ayer mismo describian como un grupo de gente estaba quemando contenedores y asaltando tiendas. No se mucho del tema, pero lo que he escuchado al menos si. Y si, poco o nada podemos hacer como siempre. Besos
    Carmen, este jueves está siendo la mar de dispar. Lo bueno que tiene es que al fnal vamos a ser eruditos en el tema. besos

    ResponderEliminar
  12. Anónimo21/1/11

    Inma, gracias siempre por tus palabras y por tu apoyo. A Natàlia, siento que te resulte molesto dirigirte a un anónimo pero ahora mismo no tengo cuenta en blogger y resulta difícil firmar de otra forma. De todas formas suelo dejar algunos comentarios y sé que las personas a las que los he dirigido me reconocen fácilmente. un saludo a las dos. Or vua.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta este cambio de enfoque Inma. Creo que te has lucido en plasmar lo que sucede y como se siente (por tu protagonista) cuando la desgracia toca todas las puertas por igual
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ya estoy casi al final de las lecturas y me asombra los variopintos puntos de vista que hemos escogido para presentar una realidad y fijaros que sólo se trata de hacer relatos, imaginaros esto puesto en la realidad, en la mente de cada uno de los protagonistas de este trozo de la historia...Cada uno opinará seguún su saber y enteneder o según sus creencia o también según lo que interpreta de sus creencia.
    Querida Inma, que cambio más brusco, pasar del autobús de la semana pasada a esta tragedia, pero como diría Ferid, el hombre es Eros y Tánatos.
    Besitosssssssss

    ResponderEliminar
  15. Ceci, es que siempre se enfoca a la parte débil por naturaleza, pero de vez en cuando, la desgracia tb llama a la puerta del fuerte, del pudiente. Besos
    Maria José este jueves es muy muy variado en opiniones y relatos.
    Y no se lo que diría Ferid, pero yo de bruja hada en cero coma, aunque si te soy sincera... prefiero ser bruja jajaja. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  16. Anónimo22/1/11

    musulmán, católico, budista, integrista de no sé qué religión...espacios que muchas veces no se intercomunican...zamorano, vallisoletano, salmantino...espacios que muchas veces no se intercomunican...en mi casa, papá y yo...espacios que muchas veces no se intercomunican..¿luego cómo decir que si nos importa lo que ocurra allende de cualquier frontera? la verdad, cuñada,no me extraña nada de nada ya lo que vea y escuche y sucede y suceda.
    mil besos, cuñada.

    ResponderEliminar
  17. La primera y vital prioridad siempre es la más cercana, los puntos de vista varían al cambiar los enfoques. Así es la realidad.
    V.Nas

    ResponderEliminar
  18. Querida Brujita, fíjate que tarde, estoy malita y llevo retrasadas las lecturas, con la sinusitis parece que tienes el cerebro lleno de agua que se mueve de un lado a otro y aunque ya hay temita para el próximo jueves por mano de mi querida Maria José, no empezare harta que no termine con este jueves y todos sus jueveros.
    Lo bueno de la disparidad de opiniones de este jueves es que se aprende y enriquece uno con la opinión de los demás,( los convencionalismos no favorecen a nadie) y nos ayudan a ver y a respetar otro punto de vista. A mi personalmente tu bien relatado jueves me lleva a lo de siempre que en una guerra nadie gana, en ambos lados hay bajas y que sin dialogo y buena fé no se llega a ningún lado. Un besito grande Inma.

    ResponderEliminar
  19. Nas.Cierto. Cada uno es muy libre de tener diferentes puntos de vista.
    Medea. En la dispariedad de opiniones esta la esencia. Siempre digo que tener todos la misma opinion es aburridisimo. Un beso enorme

    ResponderEliminar